Idiomas Extranjeros

INTRODUCCIÓN

Por el carácter integral de las instituciones educativas, los proyectos de formación admiten el componente de transversalidad. En el área de lenguas extranjeras, este componente se ve bastante reflejado ya que abarca todo lo referente a la comunicación; formal, informal y coloquial entre otras. De acuerdo a estos elementos se comprende la importancia de la transversalidad como eje fundamental del conocimiento, determinado por las bases elementales de la comprensión de los idiomas extranjeros, basados en la comunicación a través del habla, la escucha y la escritura, teniendo en cuenta estos conceptos se puede proceder al diseño, implementación y ejecución de un programa coherente y sistemático para el desarrollo óptimo de los objetivos.

JUSTIFICACIÓN

Es evidente comprender la necesidad de realizar desde el punto de vista multidimensional, actividades y jornadas pedagógicas independientes de las jornadas académicas, que busquen permanentemente desde las diferentes líneas del conocimiento, afianzar los conceptos del inglés,

Objetivos Generales:

  • Fortalecer las bases requeridas en el desempeño de las competencias y habilidades comunicativas en lengua inglesa y portuguesa en el estudiantado del Colegio Cristo Rey Minuto de Dios, a través de diversas actividades que permiten la inclusión y participación de la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  • Promover la práctica de los idiomas extranjeros en la institución, teniendo como elemento fundamental la didáctica, la lúdica y la dinámica a través de actividades propuestas.
  • Fortalecer los preconceptos adquiridos, construyendo bases sólidas de los idiomas extranjeros a través de competencias, buscando la mejora continua y la propiocepción de los contenidos por medio de actividades pedagógicas.
  • Fomentar diferentes valores en el aula; respeto, solidaridad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, entre otros, que propendan por una formación lo más integral posible, buscando una uniformidad en todos los aspectos a trabajar.


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Justicia Paz

INTRODUCCIÓN

La propuesta constitucional centrada en la participación y democracia, implica una intervención protagónica de los sujetos, en este caso estudiantes, que ya no pueden ser solo ejecutores sino investigadores y planeadores de su propio proyecto.
Recogiendo la propuesta de la ley General de Educación en torno a la participación y transformación de las prácticas democráticas a nivel institucional con proyección a la comunidad, se hace necesario recurrir a la educación ciudadana, con el fin de involucrar a los estudiantes dentro de una sociedad y lo que a esto conlleva.

JUSTIFICACIÓN

En la implementación del proyecto de JUSTICIA Y PAZ dentro del Colegio Cristo Rey Minuto de Dios, es importante entender el sentido de formación como seres sociales y partícipes dentro de una comunidad, más aun el sentido de convivencia que esto implica, compartir, reflexionar, dirimir y ante todo proponer. Abrir espacios de discusión frente al papel que le corresponde desempeñar a cada miembro de la comunidad educativa, hace que exista un verdadero proyecto transversal y en esta medida se de paso a los principios de PAZ, CONVIVENCIA Y DEMOCRACIA, los cuales se constituyen en dinámica de vida escolar y social.

Objetivo General:

  • Permitir que el estudiante viva, se involucre y trascienda en su actuar como ser social proactivo, que logre asumir el compromiso de construir una sociedad donde la justicia, el diálogo y la concertación sean la base de la convivencia.

Objetivo Específico:

  • Promover ambientes reales de convivencia, paz y democracia a partir del rescate de las experiencias como líderes escolares.
  • Concretar acciones transformadoras de poder autoritario, en un ejercicio más participativo y humano.


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PRAE

INTRODUCCIÓN

En la región del Amazonas, sobre todo en la parte urbana Leticia, los residuos producidos por las acciones humanas se han convertido en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente la acumulación de estos residuos los que provocan la modificación de las condiciones ambientales de nuestro ecosistema.

Mejorar su disposición, procesarlos para permitir su reutilización o almacenarlos en forma segura, son entre otras las alternativas que sus habitantes tienen para minimizar su impacto. Sin embargo esto no es fácil de lograr, pues la gran mayoría de los habitantes propios de la región, maestros y estudiantes no poseen conciencia ambiental y arrojan sus desechos en cualquier lugar, ya que no se tiene sentido de pertenencia con el entorno, y se piensa que la contaminación es un problema que no les afecta.

Esto hace pensar que la solución es lograr un grado mayor de convencimiento en los estudiantes de su relación con el entorno, de manera que se logre pensar que cualquier cosa que hagamos genera un gran impacto que tarde o temprano se devolverá hacia nosotros y será imposible el desarrollo de cualquier forma de vida incluyendo la vida humana.

Con la ejecución del proyecto ambiental PRAE el colegio Cristo Rey Minuto de Dios pretende crear conciencia ambiental en su comunidad, formando estudiantes comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente de tal forma que se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar las basuras y lleven el mensaje a sus familias vecinos y en si a toda la comunidad, creando en Leticia y si es posible en toda la región del Amazonas un ambiente más saludable libre de contaminación, reduciendo, reutilizando y reciclando.

JUSTIFICACIÓN

La educación a través de sus diferentes medios y enfoques, está llamada a brindar soluciones que ayuden a cambiar los comportamientos de las personas en forma positiva, fomentando y llevando la formación de una conciencia ambiental, diseñando y aplicando acciones educativas a través del proyecto de educación ambiental, en mejora de la calidad de vida de las personas.

Los estudiantes en el colegio Cristo Rey Minuto de Dios, no presentan una cultura ambientalista, asociada a la recolección, tratamiento y reutilización de los desechos sólidos, es por esta razón que ve se la necesidad de implementar este proyecto el cual pretende aplicar y desarrollar diferentes estrategias pedagógicas con los estudiantes, para generar conciencia ecológica, espacios limpios y agradables, evitando los impactos negativos en el ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas de la comunidad educativa.

Objetivo General:

  • Lograr adoptar en el colegio Cristo Rey Minuto de Dios, y en la comunidad hábitos ambientales que contribuyan al cuidado y mejoramiento de nuestro entorno institucional, concientizando a la comunidad educativa sobre la importancia de reducir los residuos sólidos a partir de la reutilización de las botellas plásticas y minimizar los impactos ambientales en nuestra región Amazónica.

Objetivos Específicos:

  • Adoptar hábitos ambientales que contribuyan al cuidado del ambiente institucional a través del manejo y la reutilización de residuos sólidos.
  • Capacitar a los estudiantes en temas relacionados el medio ambiente y aprovechamiento y la reutilización de residuos sólidos.
  • Integrar la participación de diversos actores: estudiantes, docentes, padres de familia, vecinos, ciudadanía, y otros que pudieran sumarse a las actividades programadas durante el transcurso del proyecto.
  • Mejorar la problemática ambiental por medio de un proyecto que a la vez sirve para sustentamiento de las personas y como una experiencia de vida.
  • Realizar charlas de concientización a toda la comunidad educativa del colegio Cristo Rey y evitar que las personas tiren botellas, papeles, plásticos etc. materiales que sirven para ser reutilizados.
  • Embellecimiento de nuestra institución a partir de la reutilización de botellas plásticas.


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Sexualidad

INTRODUCCIÓN

Un proyecto de educación sexual comprende los principios, propósitos y acciones encaminados a promover un proceso de formación y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo, comprometidos en la vivencia de la sexualidad.

Este proceso debe estructurarse a través y a partir del desarrollo y fortalecimiento de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y de la cultura de cada comunidad educativa y de las ciencias; es entonces la escuela el espacio privilegiado para adelantar este proceso. El proyecto induce al crecimiento personal en quienes participan en él y no debe entenderse como el logro final de un ciclo educativo.

El proyecto significa hacer posible el diálogo como fruto y valor de la diferencia entre las personas y como un proceso de comunicación que recrea la cultura. Es un espacio lúdico en que cada persona disfruta cada una de las cosas que realiza.

La participación activa y protagónica de estudiantes, maestros, padres y directivas, permiten recuperar los intereses colectivos, garantiza el aprendizaje y la permanencia del proyecto. Trabajar en este proyecto es validar la pluralidad de ideas e interpretaciones de la realidad, que, acompañadas de una actividad investigativa, reflexiva y critica, posibilita trascender lo existente y acercarse a mejores posibilidades culturales.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de Educación Sexual se origina de dos necesidades fundamentales: la formación integral de los estudiantes y sus familias en sexualidad, en valores, en fortalecer la autoestima, la autonomía, la convivencia y salud, en los contextos tanto familiar, educativo y social y la exigencia que se hace a partir del Ministerio de Educación Nacional.

En aras de la formación integral de los estudiantes del Colegio Cristo Rey Minuto de Dios, y por las dificultades propias de una sociedad en la que conviven que busca construir caminos para la democracia, la tolerancia, la paz y la solidaridad, se hace necesario involucrar a la educación sexual como parte esencial del tejido de las relaciones humanas y de los actos con los cuales se proyectarán histórica y socialmente la niñez y la juventud. Comprometidos con esta gran responsabilidad, se hará posible una formación de la sexualidad de manera adecuada, ética, responsable, espiritual, humanística y científica promoviendo una educación para la vida; además de sustituir las viejas concepciones de la sexualidad, y sea este apoyo para incentivar mejores formas de comunicación en la escuela y en la familia.

Por otra parte, la educación sexual en Colombia se establece con carácter de obligatoriedad desde el preescolar hasta la media vocacional, por medio de la resolución 02353 de Julio 2 de 1993 y luego la ratifica la Ley General de Educación (115 de 1994) y su decreto reglamentario 1860, que conceptúa que la educación sexual debe articularse al currículo dentro de un contexto científico y humanista, como formación para la vida y el amor. La educación sexual debe propiciar la formación de la persona en su Autoestima, autonomía, convivencia y salud. Así también la educación sexual es responsabilidad de toda la comunidad y debe constituirse en un proyecto pedagógico con principios, propósitos y acciones encaminadas a promover un proceso permanente de comprensión, actitudes, comportamientos, conocimientos y valores personales y colectivos, comprometidos en la vivencia de la sexualidad.

Objetivo General:

  • Contribuir conceptualmente al crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad de las personas que conforman la comunidad educativa del colegio Cristo rey Minuto de Dios a través del afianzamiento de los procesos de autoestima, autonomía, convivencia y salud.

Objetivos Específicos:

  • Contribuir a que los y las estudiantes tengan suficiente comprensión e interpretación de los distintos hechos sexuales significativos, de acuerdo con el momento evolutivo y las realidades particulares, de modo que la sexualidad sea asumida con la máxima responsabilidad para beneficio propio y de los demás.
  • Dar a conocer los derechos sexuales con el fin de fortalecer la autoestima, la auto valoración y el autocuidado tanto en el colegio como en casa y otros espacios.


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TICS

INTRODUCCIÓN

En la educación, la implementación de recursos tecnológicos, logran reflejar los parámetros culturales y sociales en que se desarrollan. La información y el conocimiento ya no son de carácter privativo o exclusivo de las Instituciones, hoy en día los estudiantes tienen acceso a enciclopedias multimedia, redes telemáticas, mensajes, televisivos entre otros.

Frente a esto los docentes deben navegar contra la corriente y fomentar la creatividad, educar para una diversidad, generar experiencias compartidas y contextualizadas, que permitan la elaboración de mensajes abiertos con nuevas tendencias digitales.

La inclusión de las herramientas TIC, nos exige la creación de recursos didácticos que apoyan y complementan el proceso de formación en los estudiantes, la adquisición de habilidades y conocimientos, teniendo en cuenta múltiples fuentes de Información, fortaleciendo nuestra metodología basada en la Autonomía e Integralidad, con capacidades útiles, tanto en la parte académica como en la vida personal.

Es asombroso la forma en que Internet se ha incursionado en la sociedad, hoy en día se encuentra ofreciendo posibilidades con una gama de servicios, donde la educación es un participante importante, aunque el verdadero impacto de la internet en la educación, llega a ser un debate, debido a la falta de una cultura digital que permite tomar conciencia de sus beneficios con respecto al tiempo en que se utiliza.

JUSTIFICACIÓN

La Tecnología, nos permite mejorar los cambios del sistema educativo, teniendo en cuenta las TIC, redes sociales, internet y nuevos dispositivos. Estas son herramientas, que nos permiten avanzar en una investigación o proyecto para conseguir excelentes resultados.

La implementación de un software educativo, trae ventajas en el aprendizaje cognitivo y formativo de forma autónoma en los estudiantes. Permitiendo descubrir a través de ellas sus habilidades, agregando nuevas capacidades, tales como el cooperativismo por medio de intercambios culturales, con la consulta de expertos, una conexión al conocimiento mundial, por medio de la búsqueda de la información infinita y dinámica, la cual se encuentra en un servidor, donde el estudiante accede a través de internet.

Objetivo General:

  • Fomentar e Implementar una cultura digital, que permita trasformar nuestras actividades pedagógicas con el uso de las TIC, en la educación de nuestros estudiantes.

Objetivos Específicos

  • Relacionar la infraestructura tecnológica que tiene la institución, para determinar qué elementos necesitan ser actualizados y utilizados como herramientas de aprendizaje.
  • Creación de una campaña educativa encaminada a reflexionar acerca de las herramientas tecnológicas que tenemos y utilizamos a diario en nuestro entorno educativo.
  • Creación y capacitación de un grupo de investigación de docentes para la creación de una malla educativa que permita relacionar las nuevas tecnologías de comunicación en sus clases y guías de aprendizajes como material didáctico y digital de trabajo.
  • Diseñar actividades pedagógicas que utilicen las TICs, para mejorar los canales de comunicación entre docentes y padres de familia.


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Tiempo Libre

INTRODUCCIÓN

El ser humano no debe limitar su vida solo al trabajo o estudio, es indispensable y de vital importancia, la planificación y desarrollo de actividades recreativas, culturales, deportivas y de salud; pues estas permiten disminuir el estrés en el organismo, logrando un equilibro entre la salud mental y la salud física, aspecto que se evidencia en el grado de productividad física o cognoscitiva alcanzado por los educandos en un periodo determinado. Lo anterior indica que se debe hacer de nuestro tiempo libre el arte de convertirnos en seres humanos creativos y dinámicos para transformar todo aquello que internamente amenaza con la armonía educativa.

Es deber del Comité de aprovechamiento del tiempo libre, lograr un ambiente armónico dentro de la Institución, donde los educandos tengan el placer de dedicar sus descansos y otros tiempos libres de ocio en la jornada escolar realizando actividades amenas, llenas de gozo, dinámicas, lúdicas y cien por ciento divertidas, cuyo único fin sea el de diseminar aquellas cargas generadas dentro de las aulas de clase y el diario que hacer; de esta manera, una vez sean retomadas las actividades académicas, el estudiante este en plena disposición de adquirir, asimilar y conceptualizar nuevos conocimientos.

JUSTIFICACIÓN

El tiempo libre o espacios de ocio, no son tiempo perdido. Comprende diversas formas de expresión y actividades de naturaleza física, artística, mental, social y espiritual; es un importante recurso para el desarrollo personal con el propósito de fomentar una apropiada calidad de vida. Promoviendo la salud y el bienestar al permitir que cada individuo o grupo de personas elijan desarrollar una serie de actividades dinámicas o pasivas, que le permitan tener un buen desenvolvimiento.

Con esta propuesta el Colegio Cristo Rey Minuto de Dios, pretende brindar diferentes espacios a la comunidad educativa, para que de forma voluntaria se integren a las diferentes actividades y teniendo en cuenta sus habilidades individuales, vivan en su institución un gran placer y goce de excelente convivencia caracterizadas las experiencias con amor, carácter y sentido de pertenencia.

Objetivo General:

  • Brindar alternativas de recreación deportiva, lúdica, música y artísticas a los estudiantes del colegio Cristo Rey Minuto de Dios, donde les facilite seguir creciendo como personas en el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.

Objetivos Específicos:

  • Planear las actividades recreativas y deportivas, que oriente el aprovechamiento del tiempo libre de toda la comunidad educativa.
  • Ejecutar las diferentes disciplinas deportivas, recreativas y artísticas y demás actividades en pro al buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.


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Prevención y Atención en Desastres

INTRODUCCIÓN

El proyecto transversal de prevención, atención y gestión del riesgo escolar es la preparación administrativa y operativa para afrontar adecuadamente una emergencia o desastre, en el ámbito social y empresarial, siendo el conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo colectivo, que permite a sus usuarios reducir la posibilidad de ser afectados si ésta sucede. Se desarrolla pretendiendo un proceso óptimo de evacuación del lugar donde se encuentre la persona en el momento de siniestro, enfocado en preparar al personal ante una situación que normalmente no está preparado. El colegio Cristo Rey Minuto de Dios, busca con esto lograr que ante un evento que obligue a evacuar el recinto lo hagan de la mejor manera y siguiendo los parámetros que son estructurados en el plan.

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